fbpx
miércoles, 24 de abril de 2024

biblioteca mercado legal

Los libros de introducción al Análisis Económico del Derecho que todo abogado debería leer

En este capítulo de la sección de Librero.cl te presentamos reseñas de 4 libros que introducen a las principales ideas del movimiento Análisis Económico del Derecho nacido en Estados Unidos y 1 texto práctico de gestión de Estudios Jurídicos.

- 10 junio, 2019

César Contreras Manzor

En Librero.cl seleccionamos para el público de Idealex.press un nuevo listado de obras relacionadas con el Derecho, que creemos pueden ser de tu interés, sin importar el país en que trabajes.

En esta oportunidad destacamos libros que vinculan la Economía y el Derecho a través de la importante disciplina en que se ha convertido el Análisis Económico del Derecho. Los textos, editados por distintas editoriales jurídicas chilenas, brindan a sus lectores una valiosa introducción a las principales ideas del movimiento nacido en Estados Unidos permitiendo una nueva mirada al mercado legal y a la investigación jurídica en Hispanoamérica.

Para su mejor comprensión, los precios fueron convertidos a dólares, por lo que debe tenerse en cuenta que el valor de la divisa es fluctuante y, para estos efectos, una referencia.

1. Análisis Económico del Derecho Procesal: Nuevas Perspectivas

Autor: Nicolás Carrasco Delgado
Editorial: Jurídica de Chile
Edición: 2019

Precio: US$ 35 más gastos de envío
Nº páginas: 232

El Análisis Económico del Derecho o Law and Economics es una corriente dentro de la ciencia jurídica que tiene casi 60 años de desarrollo, no obstante, en Latinoamérica –y muy particularmente en Chile– ha tenido un impulso más bien tímido y paulatino, abriendo con ello un amplio campo a la investigación y a la innovación.

Este trabajo tiene por objeto responder justamente a ese déficit, y a través de una explicación sencilla, pero al mismo tiempo precisa y profunda, permitir que el lector pueda interiorizarse en la aplicación de los criterios económicos en los conflictos jurídicos.

El libro se estructura en siete artículos independientes, pero coherentes entre sí, que logran revisar de manera sistemática los diferentes conceptos de eficiencia aplicables en el ejercicio del Derecho Procesal, logrando vincular los mismos con el estudio de normas constitucionales, la aplicación de decisiones judiciales, sus implicancias en los costos del proceso, para concluir con la revisión de ciertas instituciones basales de nuestro ordenamiento a la luz de la eficiencia, como lo son el debido proceso y las reglas de responsabilidad civil.

2. Introducción al Análisis Económico del Derecho

Autores: Robert Cooter y Hugo A. Acciarri (directores)
Editorial: Thomson Reuters
Edición:
2012

Precio: US$ 66 más gastos de envío
Nº páginas: 550

Desde 1960, el razonamiento económico comenzó a expandirse aceleradamente hacia todas las áreas del pensamiento jurídico: nació aquello que se conoce como “Nuevo” Law & Economics o Análisis Económico del Derecho. Esta nueva perspectiva aportó al estudio del Derecho la posibilidad de emplear una teoría científica para estudiar los efectos de las normas sobre la conducta de los sujetos y para evaluar el impacto de dichas conductas con relación a objetivos sociales relevantes, como lo son minimización del costo social de las actividades humanas o la distribución de los recursos en una sociedad. En ese marco, este libro procura exponer, de manera introductoria, algunos temas jurídicos en los cuales esta aproximación ha alcanzado un mayor desarrollo. Cada una de las explicaciones ha sido pensada con relación a las instituciones y las prácticas usuales en el Derecho de tradición romanista y, particularmente, con miras al Derecho vigente en España y Latinoamérica.

3. Análisis Económico del Derecho. Una revisión a su desarrollo reciente

Autor: Omar Vásquez Duque
Editorial: Rubicón Editores
Edición: 2018

Precio: US$ 67 más gastos de envío
Nº páginas: 550

Esta obra viene a superar una brecha: ofrecer en lengua castellana contribuciones fundamentales de los más destacados académicos de la disciplina. Cada capítulo de la obra corresponde a la traducción de artículos de Eric Posner, Oren Bar-Gill, Richard Posner, Jerry Marshaw, Mark Lemley, Omri Ben-Shankar, Kyle D. Louge, Cass Sunstein, Ariel Porat y Steven Shavell . De esta manera, la obra se posiciona como una útil introducción al Análisis Económico del Derecho para el lector el lector en Chile e Hispanoamérica.

4. Análisis Económico del Derecho Regulatorio

Autor: Felipe Castro Azócar
Editorial: Hammurabi
Edición: 2019

Precio: US$ 22 más gastos de envío
Nº páginas: 179

¿Es eficiente la intervención del Estado en la actividad económica de los particulares? ¿Qué consecuencias trae la restricción de la propiedad privada por parte de los órganos administrativos? Este libro, alejándose de las ideas abstractas en torno a la regulación, pretende entregar a través de instrumentos clásicos de la economía y del análisis económico del derecho una introducción sobre los efectos que tiene.
La estructura de esta obra ha procurado mencionar a los más destacados autores a nivel nacional e internacional en análisis económico del derecho como también en derecho civil y constitucional económico, con el fin de otorgar al lector una útil y sólida herramienta de estudio.

5. Oportunidades en la Gestión de Estudios Jurídicos

Autor: Rocío Cantuarias Rubio
Editorial: Thomson Reuters
Edición: 2019

Precio: US$ 45 más gastos de envío
Nº páginas: 256

Bajo la premisa que una administración bien entendida e implementada trae como consecuencia la sustentabilidad del negocio en el tiempo y el alcance de los resultados económicos esperados, este libro surge como un esfuerzo para contribuir al mejor desempeño profesional, en particular de abogados y estudios jurídicos, recurriendo a principios, instrumentos y recetas de gestión, de general aplicación en otras organizaciones productivas de bienes y servicios.

Se analizan tendencias y beneficios de la administración estratégica, así como ciertos errores que se cometen por las empresas de servicios jurídicos, algunos conceptos fundamentales y las dificultades para desarrollar planificación estratégica.

El texto, además, propone indicadores para distintas áreas de medición advirtiendo que existe escasez y desconocimiento respecto a su utilidad y relevancia, destacando como razones: la no se enseña en la mayoría de las facultades de Derecho de la importancia de los clientes, la aplicación del conocimiento legal en el mundo de los negocios, algunas bases de administración de empresas, la dinámica del mercado legal de hoy, entre otras.

* Si quieres publicitar tu editorial o librería en esta sección, pregunta los términos y condiciones a cesar.contreras@librero.cl, déjanos tus datos y te llamaremos.

También te puede interesar:
7 libros jurídicos para leer